Inician firma de Carta de Intención para proyecto IXP-DO

Share

NOTA DE PRENSA

Inicia firma carta de intención

22 de noviembre de 2018. Santo Domingo. El capitulo ISOC-DO junto a diferentes proveedores de internet del país, la carta de intención para el desarrollo del proyecto para establecer un Punto de Intercambio de Internet en la la Rep. Dominicana (IXP-DO). Se aprobó un modelo de carta de adhesion, para que promover la participación inclusiva de todos los interesados en integrarse al proyecto tales como: proveedores de internet (ISP), proveedores de servicios de TV por cable, academias, proveedoras de servicios tecnológicos, centros de datos, entre otras.

Santo Domingo. 22 de noviembre de 2018. Se aprueba carta de intención e inicia la firma para el desarrollo el proyecto IXP.

El acto de firma inició el pasado jueves 22 de noviembre en las instalaciones del Intituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con las breves palabras de bienvenida de Osvaldo Larancuent, presidente del capítulo Internet Society de la Rep. Dominicana (ISOC-DO), mientras indicó el protocolo a seguir para el acto de firma que de inmediato inició.

Los firmantes fueron: Altice Dominicana, S.A. (ALTICE); Compañía Dominicana De Teléfonos, S.A. (CLARO); Instituto Tecnológico De Santo Domingo, Inc (INTEC); Onemax, S.A.; Nap Del Caribe, Inc; Trylogy Dominicana/Viva, S.A.; Universidade Nacional Pedro Henriquez Ureña, Inc (UNPHU); Wind Telecom, S.A.; e ISOCdo.

De izq-der: Carlos Bonilla, Lorenzo García, Osvaldo Larancuent, Manuel Tavares y José Espaillat.

Osvaldo recordó que: "el objetivo de la firma de la Carta de Intención es formalizar por escrito el interés de las partes de formar parte del proyecto para la creación de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de la República Dominicana (IXP-DO), en donde todos los actores involucrados (prestadoras de servicios de Acceso a Internet, academia, entidades gubernamentales, emisoras de radio y TV, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de contenido digital, emprendedores, y toda la comunidad interesada) puedan disponer de un lugar neutro, seguro, confiable, en donde puedan intercambiar su tráfico de internet de manera confiable, eficiente, y con un modelo de costos optimizado y eficiente".

De la misma forma, indicó que otras organizaciones afines tienen la oportunidad de integrase: "Es importante señalar - agregó - que con esta firma, también fue aprobada una Carta de Adhesion, para facilitar y promover la inclusión de todos los interesados (proveedores de internet, academias, empresas de servicios tecnológicos, creadores de contenidos digitales, entre otros afines) en colaborar y formar parte del proyecto, a través de los representantes de las organizaciones que expresen dicho interés".

Otros beneficios del proyecto IXP-DO serán: mejorar la estabilidad del internet local; acercar los contenidos a los usuarios y por tanto optimizar el servicio brindado; y promover el desarrollo de contenidos locales; reducir la latencia; entre otros.

Al expresar su agradecimiento por el interés en el proyecto, resaltó que el mismo "cuenta con el respaldo de Internet Society Global, quien aprobó el financiamiento a través de su programa Beyond The Net; del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC); la Asociación de Puntos de Intercambios de Internet de América Latina y el Caribe (LACIX); Packet Clearing House (PCH); entre otras organizaciones afines".

Share