Concluye taller sobre Interconexión y Trafico IP

Share

NOTA DE PRENSA

Concluyen talleres organizados por Google, Lacnic e Indotel

28 de noviembre de 2018. Los talleres fueron desarrollados los días 26 y 27 fueron sobre:  “Interconexión y Tráfico IP”; y “Emprendurismo y Marketing Digital en RD”, en el Centro Indotel, Espacio República Digital y el Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando de la ciudad colonial.

28 de noviembre de 2018. Concluyen talleres organizados por LACNIC, Google e INDOTEL en Santo Domingo.

Los talleres desarrollados los días 26 y 27 fueron sobre:  “Interconexión y Tráfico IP”; y “Emprendurismo y Marketing Digital en RD”, en el Centro Indotel, Espacio República Digital y el Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando de la ciudad colonial.

El taller de Interconexión y Trafico IP fue muy propicio a propósito del proyecto para establecer un Punto de Intercambio de Trafico de Internet (IXP-DO),  por iniciativa del capitulo ISOC-DO, y para lo cual el pasado 22 de noviembre inicio la firma de la carta de intención por proveedores de Internet, universidades y otros interesados en participar en el proyecto.   El taller tuvo por objetivo capacitar a proveedores de Internet locales para mejorar la calidad del tráfico de Internet en el país, generando beneficios para los usuarios de Internet en lo que respecta a costos y calidad de la conexión.

Wanda Perez informa sobre el status del proyecto IXP-DO.

Este taller estuvo a cargo de Guillermo Cicileo de LACNIC y Arturo Servín de Google.

Guillermo Cirineo, Wanda Perez y Osvaldo Larancuent en el taller sobre Trafico IP

En un aparte dentro del taller, Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC-DO; y la Ing. Wanda Pérez, consultora; informaron sobre los avances del proyecto para establecer un Punto de Intercambio de Internet en la Rep. Dominicana (IXP-DO), tales como: la aprobación de fondos para financiarlo a través del programa Beyond The Net de Internet Society; la firma de la carta de intención entre los interesados en participar; el proceso actual de los interesados en integrarse a través de la Carta de Adhesión. El próximo paso a partir de enero 2019, conformar una comisión técnica entre los firmantes para confirmar el diseño del modelo técnico/operativo del proyecto.

En el taller participaron especialistas de entidades que ya han firmado la carta de intención; y están en vías de integrarse a través de la carta de adhesión; integradas por empresas del sector de las telecomunicaciones (TELCO, del inglés), proveedores de servicios de internet (ISP, del inglés), proveedores de servicios TIC y datos, academias, entre otras partes interesadas.

Share